Parásitos-piojos

Recomendaciones:

Los piojos son unos parásitos que viven en la cabeza de las personas. La hembra pone de cinco a diez huevos diarios. Estos huevos (liendres) se pueden ver pegados a la raíz de los cabellos. Los piojos sólo viven en el cabello de los seres humanos, por lo tanto ningún animal nos los puede contagiar. Se pasan por contacto directo de una persona a otra (de punta a punta) y no vuelan ni saltan, sino que se desplazan directamente. También se pueden transmitir por contacto indirecto, a través de objetos personales como peines, cepillos, sombreros, bufandas...

Si usted ha detectado la presencia de piojos o tan sólo de huevos, hay que hacer el siguiente tratamiento:

Tratamiento de los piojos

1. Se aplica una loción o champú de permetrina al cabello (la permetrina es un plaguicida que hace que los huevos y los piojos se paralicen y mueran).Este producto no es tóxico para la absorción por vía cutánea es casi nula. En la farmacia encontraremos diferentes nombres comerciales y con concentraciones del 1 al 1, 5%. Haremos una fricción suave con este producto, insistiendo en la nuca y detrás de las orejas que es el lugar que más gusta a los piojos.
  2. Al cabo de 8-10 horas peinaremos el pelo con un peine de púas espesas, revisándolo bien para ver si queda algún huevo. Seguidamente lavaremos la cabeza y cuando es limpio y bien esclarecido, es bueno pasar un bálsamo o vinagre para ayudar a deshacer la mucosa con la que se pegan los huevos.
  3. Al cabo de una semana hay que repetir esta operación, con el fin de eliminar la posibilidad de que algún huevo todavía esté vivo.
  4. Es importante no utilizar ningún producto plaguicida (permetrina) como prevención, podrían crearse resistencias.

¿Qué podemos hacer para prevenirlos?

1. Mantener una buena higiene personal.
  2. Lavar el cabello con regularidad.
  3. Utilizar un peine para cada niño que tenga las púas delgadas y juntas.
  4. Revisar los cabellos de los niños, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca, buscando liendres, diariamente.
  5. Si detecta piojos en su hijo, avise de inmediato la Escuela.
  6. No llevaremos al niño a la Escuela mientras sepamos que tiene piojos.

Esperamos que, entre todos, podamos poner las medidas necesarias para que no se repitan estos episodios durante el curso.

Sin eventos