Protocolo de actuación si un alumno/a se accidenta o se encuentra mal durante el horario lectivo.

El profesor encargado en ese momento del alumno avisará Secretaría / Dirección que valorará la gravedad y la urgencia de la situación.
Si es una indisposición leve pasajera: mareo, vómitos, dolor de cabeza,...

• Se avisa a la familia para que vengan a buscar al alumno.
• Si no puede venir nadie, el alumno permanecerá en el Centro. Bajo ningún concepto
marchará solo.

Hay que ir al hospital para:

• Pequeñas lesiones (contusiones, esguinces, traumatismos leves,...)
La escuela tiene convenio con el "Centro Médico Molins de Rei" (tel. 93.668.00.04) Situado en el Paseo del Terraplén, 97.

Lesiones graves (accidentes, luxaciones, hemorragias fuertes, problemas cardiorrespiratorios, lipotimias, ataques de epilepsia, ataques fuertes de angustia, crisis asmática, crisis alérgica, o ante cualquier situación que requiera una actuación inmediata:

• No mover al paciente.
• Llamar al 112 (EMERGENCIAS). Este servicio enviará una ambulancia o un médico si fuera necesario.
• Llamar la familia y comunicarle el hecho, que se lleva al alumno al hospital, si no pudieran venir, le acompañará un miembro de la escuela y se o encontrará con la familia en el centro hospitalario.
• Nunca ningún miembro de la Escuela cogerá el coche particular para acompañar o un alumno en el hospital.

SEGURO:

Todos los alumnos de la Escuela tienen un seguro en caso de accidentes.

Se recoge en secretaría un comunicado que se entrega directamente al hospital correspondiente o se le envía más tarde.

La Escuela dispone de un Plan Específico de Emergencias por situaciones de evacuación o confinamiento en el edificio. En este plan están explicitadas todas las funciones a desarrollar por los diferentes miembros de la comunidad educativa, que se encuentren dentro del recinto escolar.
Cada curso escolar se efectúa, como mínimo, un simulacro, el resultado del cual, queda reflejado en el plano.
Este curso se ha realizado un simulacro de evacuación del recinto, con los siguientes resultados,
FECHA, 13 de enero de 2012
HORA, 10h 24'
CARACTERÍSTICAS, se estaban haciendo todas las actividades programadas con normalidad (clases, reuniones, tareas en la cocina, trabajos secretaría,...).
DESDE QUE VA SONAR El ALARMA HASTA QUE EL EDIFICIO SE VACIAR PASARON 2 MINUTOS Y 20 SEGUNDOS.
VALORACIÓN, altamente positiva, tanto por parte del equipo docente, como por parte del alumnado.

La vía de comunicación de situaciones excepcionales siempre será vía mensaje SMS.
Los alumnos no podrán marchar, en estos casos, nunca sin acompañamiento de alguna persona adulta, padres o persona que éste designe.
En caso de tener que desalojar la Escuela urgentemente, y en ausencia de los padres, los alumnos marcharon con un responsable del Centro y se reubicarán en las dependencias oficiales más cercanas (policía municipal, ayuntamiento, mozos de escuadra.).
En caso de suspensión de las clases, antes del inicio de la jornada escolar, se intentará avisar a las familias la tarde - noche anterior, y si no fuera viable en el máximo tiempo posible, antes del inicio de las clases.

Recomendaciones:

Los piojos son unos parásitos que viven en la cabeza de las personas. La hembra pone de cinco a diez huevos diarios. Estos huevos (liendres) se pueden ver pegados a la raíz de los cabellos. Los piojos sólo viven en el cabello de los seres humanos, por lo tanto ningún animal nos los puede contagiar. Se pasan por contacto directo de una persona a otra (de punta a punta) y no vuelan ni saltan, sino que se desplazan directamente. También se pueden transmitir por contacto indirecto, a través de objetos personales como peines, cepillos, sombreros, bufandas...

Si usted ha detectado la presencia de piojos o tan sólo de huevos, hay que hacer el siguiente tratamiento:

Tratamiento de los piojos

  1. Se aplica una loción o champú de permetrina al cabello (la permetrina es un plaguicida que hace que los huevos y los piojos se paralicen y mueran).Este producto no es tóxico para la absorción por vía cutánea es casi nula. En la farmacia encontraremos diferentes nombres comerciales y con concentraciones del 1 al 1, 5%. Haremos una fricción suave con este producto, insistiendo en la nuca y detrás de las orejas que es el lugar que más gusta a los piojos.
  2. Al cabo de 8-10 horas peinaremos el pelo con un peine de púas espesas, revisándolo bien para ver si queda algún huevo. Seguidamente lavaremos la cabeza y cuando es limpio y bien esclarecido, es bueno pasar un bálsamo o vinagre para ayudar a deshacer la mucosa con la que se pegan los huevos.
  3. Al cabo de una semana hay que repetir esta operación, con el fin de eliminar la posibilidad de que algún huevo todavía esté vivo.
  4. Es importante no utilizar ningún producto plaguicida (permetrina) como prevención, podrían crearse resistencias.

¿Qué podemos hacer para prevenirlos?

  1. Mantener una buena higiene personal.
  2. Lavar el cabello con regularidad.
  3. Utilizar un peine para cada niño que tenga las púas delgadas y juntas.
  4. Revisar los cabellos de los niños, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca, buscando liendres, diariamente.
  5. Si detecta piojos en su hijo, avise de inmediato la Escuela.
  6. No llevaremos al niño a la Escuela mientras sepamos que tiene piojos.

Esperamos que, entre todos, podamos poner las medidas necesarias para que no se repitan estos episodios durante el curso.

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