Faltas y sanciones

Faltas leves

• Las faltas injustificadas de puntualidad en el horario de la escuela.
• Las faltas injustificadas de asistencia a clase o a otras actividades educativas organizadas por el Centro.
• Cualquier acto de incorrección y desconsideración con los otros miembros de la comunidad educativa.
• Cualquier acto injustificado que altere el desarrollo normal de las actividades del Centro.
• El deterioro no grave, causado intencionadamente, de las dependencias del centro, del material de éste o de los objetos y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
• Los actos de indisciplina que, a criterio del profesor correspondiente o del tutor, no tengan carácter grave

Las medidas correctoras de FALTAS LEVES contrarias a las normas de convivencia serán las siguientes, según las circunstancias:

Medidas correctoras que puede aplicar cualquier profesor:

• Amonestación oral.
• Comparecencia inmediata ante el jefe de estudios o el director del centro
• Privación del tiempo de recreo.
• Medida correctora que pueden aplicar el tutor del alumno, el jefe de estudios o el director
• Amonestación escrita, que será dada a conocer a los padres o representantes legales del alumno si éste es menor de edad.

Medidas correctoras que puede aplicar el jefe de estudios de la etapa o director, oído el alumno y los diversos testimonios:

• Realización de tareas educadoras para el alumno, en horario no lectivo y por un período no superior a dos semanas, y / o reparación económica de los daños causados al material del Centro o bien al de otros miembros de la comunidad educativa.
• Suspensión del derecho a participar en actividades no lectivas del Centro por un período máximo de un mes.
• Cambio de grupo por un periodo máximo de una semana.
• Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un período no superior a cinco días lectivos, durante el cual el alumno permanecerá en el Centro y realizará los trabajos académicos que se le encomienden.
• Suspensión del derecho a la asistencia a las salidas culturales durante un período máximo de un curso escolar.
• De cualquier medida correctora de las indicadas en las letras b) y c) del apartado anterior, debe quedar constancia escrita en el expediente escolar del alumno con explicitación de cuál es la conducta que la ha motivado, y sus padres o tutores serán oportunamente informados.

Faltas graves

• Los actos graves de indisciplina, injurias u ofensas contra miembros de la comunidad educativa La agresión física o las amenazas contra otros miembros de la comunidad educativa.
• Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad escolar, particularmente aquellas que tengan una implicación de género, sexual, racial o xenofobia, o se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus características personales, sociales o educativas.
• La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos y material académico.
• El deterioro grave, causado intencionadamente, de las dependencias del centro, del material de éste o de los objetos y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
• Los actos injustificados que alteren gravemente el desarrollo normal de las actividades del Centro.
• Las actuaciones y las incitaciones a actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro.
• La reiterada y sistemática comisión de conductas contrarias a las normas de convivencia en el Centro.
• En caso de duda en cuanto a la gravedad de la falta cometida por un alumno, se atenderá al criterio de la comisión de disciplina del consejo escolar.

La imposición de sanciones por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro y consideradas faltas graves corresponderá al consejo escolar.

Las sanciones que podrán imponerse por cometer faltas consideradas graves serán las siguientes:

• Realización de tareas educadoras para el alumno, en horario lectivo y por un periodo no superior a dos meses, y / o la reparación económica de los daños causados al material del Centro o bien al de otros miembros de la comunidad educativa.
• Suspensión del derecho de asistencia al Centro o a determinadas clases por un período que no podrá ser superior a quince días lectivos, sin que ello conlleve la pérdida del derecho a la evaluación continua, y sin perjuicio de la obligación de realizar determinados trabajos académicos en el supuesto de privación del derecho de asistencia. El centro, mediante el tutor, entregará al alumno un plan de las actividades que debe realizar y establecerá las fórmulas de seguimiento y control durante los días de no asistencia al Centro para garantizar el derecho a la evaluación continua.
• Inhabilitación para cursar estudios en el Centro por el período que reste hasta el final del correspondiente curso académico.
• Inhabilitación definitiva para cursar estudios en el centro donde se cometió la falta.

• En el supuesto de aplicar una de las dos últimas sanciones a un alumno en edad de escolaridad obligatoria, la Administración educativa proporcionará al alumno sancionado una plaza escolar en otro centro docente.
• Cuando se impongan las sanciones previstas en los apartados b) y c), ya petición del alumno, el consejo escolar del Centro podrá levantar la sanción o acordar la re-admisión, previa constatación de un cambio positivo en su actitud
• Las faltas consideradas graves sólo podrán ser objeto de sanción con la previa instrucción de un expediente.
• El Director del Centro es el órgano competente para iniciar la instrucción del expediente, por propia iniciativa o a propuesta de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Botiga Virtual